YAMOTSINEMÜ PAKANANTOWENA “LA ESCUELA NOS NECESITA”
El proyecto Yamotsinemü Pakanantowena, “La Escuela los Necesita”, se estructuró con el propósito de mejorar los procesos educativos y la calidad vida de más de 270 niños, sus familias y personal docente y administrativo, vinculados al Centro Educativo Indígena Yamotsinemü (sede San José del Ariporo) ubicado en el resguardo indígena de Caño Mochuelo, perteneciente a la jurisdicción de la Parroquia Agustiniana, Sagrado Corazón de Jesús del Vicariato Apostólico de Trinidad, Casanare.
Con el desarrollo del proyecto se ha logrado mejorar las condiciones educativas de los niños mediante la construcción de un aula múltiple y la realización de mejoras locativas resistentes y sostenibles frente a las inclemencias del clima que afecta la región.
PROYECTO DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL "URBANIZACIÓN SAN EZEQUIEL MORENO".
A mediados del año 2022, ARCORES Colombia establece una alianza con la Corporación Diocesana PRO Comunidad Cristiana, ubicada en Cartago, Valle del Cauca (Colombia), con el propósito de facilitar el acceso a vivienda propia por parte de 13 familias que se encontraban en situación de pobreza y calamidad. A partir de ese momento se inicia un proceso de convocatoria y caracterización de los posibles beneficiarios para que así, se adelantaran todos los pasos necesarios para las adjudicaciones. El proyecto denominado “Urbanización San Ezequiel Moreno”, tiene un significativo componente asociado a la formación y acompañamiento integral de las familias vinculadas en relación a las dimensiones espiritual, afectiva, social y productiva.
Mujeres cabeza de hogar y personas en condición de discapacidad y enfermedad son los beneficiarios directos de este proyecto.
“PROGRESANDO JUNTOS”: PROGRAMA DE PLAN PADRINO DE NIÑOS EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD.
En la actualidad, las Misioneras Agustinas Recoletas – MAR en articulación con la Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta, ARCORES, ofrecen apoyo a 36 niños ubicados en sectores marginados de Bogotá, de las localidades de Suba y Rafael Uribe, mediante la realización de actividades pedagógicas y formativas que contribuyen a su crecimiento y desarrollo. Este programa incluye la realización de eucaristías, recreaciones y visitas domiciliarias para la entrega de ayudas materiales, entre otros, con al propósito de tener un alcance integral que se enfoque, no solamente en el acompañamiento de niñas y niños beneficiarios, sino también en el soporte y apoyo que se pueda brindar a sus familias.
“SOÑAR HUERTOS”: CUIDADO AMBIENTAL Y COMUNITARIO.
Este proyecto busca contribuir a la sensibilización y educación ambiental de los habitantes de Alto Fucha (localidad de San Cristóbal, Bogotá) conformado por los barrios de Montecarlo, Manila, La Gran Colombia, Laureles, La Cecilia y Aguas Claras. A través suyo, se construirán dos aulas ambientales, una mediante un escenario abierto a la comunidad, otra asociada a la recuperación de un huerto de reconocimiento e impacto en la población, primordialmente entre los jóvenes del sector. Su puesta en marcha contribuye de manera significativa al proyecto de vida de jóvenes vulnerables a través de la promoción de la participación comunitaria en la construcción y funcionamiento aulas ambientales y huertas urbanas. Estos espacios fomentan la participación activa de la comunidad y la apropiación de su espacio para el hábitat, así como la concentración de la atención de los jóvenes en oficios provechosos para su formación y desarrollo humano integral. Proyecto desarrollado en asocio con la Universitaria Agustiniana – UNIAGUSTINIANA.
FORMACIÓN EN COCINA INTERNACIONAL COMO MEDIO PARA LA PROMOCIÓN SOCIAL.
Con la realización de este proyecto, ARCORES Colombia junto con la Universitaria Agustiniana – UNIAGUSTINIANA, pretenden formar y certificar en habilidades gastronómicas y culinarias a grupos de personas en condición de vulnerabilidad, especialmente población migrante ubicada en la localidad de Kennedy (Bogotá). A través suyo se promoverá el autoempleo, la generación de negocios y puestos de trabajo para que los beneficiarios puedan ver otros caminos de sustento, contribuyendo también, a que los jóvenes, quienes se encuentran expuestos permanentemente a ser reclutados por la delincuencia, encuentren nuevos propósitos para sus vidas.
.