Dos meses después del terremoto de Siria, ARCORES sigue ayudando
Este 6 de abril, Jueves Santo, se cumplen dos meses del terremoto de Siria y Turquía. Tras el desastre, ARCORES formalizó un convenio de colaboración con SED, la ONGD de la familia marista en España, para canalizar la solidaridad de la Familia Agustina Recoleta y hacerla llegar directamente a los damnificados por el seísmo.
ARCORES ha recogido, hasta la fecha, más de 75.000 €, fruto de la gran generosidad de entidades y personas particulares de la Familia Agustina Recoleta.
De esta cantidad, se enviaron de inmediato 20.000 €, entregados para apoyar la primera fase de la emergencia en Alepo. Esta fase, que concluyó el pasado 28 de febrero, consistió en dar alojamiento, agua, víveres, mantas y atención psicológica a las víctimas desde la misma noche del terremoto.
Movilización nunca vista
Desde Siria, los Maristas nos cuentan que hay una movilización como nunca se había visto; la Media Luna Roja está trabajando codo con codo con un gran número de organizaciones benéficas y asociaciones, como SED.
En ese momento, los Maristas azules abrieron su colegio allí para alojar a 1.000 personas en los patios cubiertos. Muchas familias tenían miedo de volver a su casa, esperando un cuarto terremoto, por lo que se quedaron allí una temporada; otras tenían sus hogares muy dañados o completamente destruidos.
Tras esta primera ayuda, los Maristas crearon un comité de ingenieros para que fueran a inspeccionar los pisos de los desplazados. Para recuperar sus vidas, es esencial que las familias tengan una casa.
Rehabilitación tras el seísmo
Como para recuperar sus vidas era esencial que las familias tuvieran casa, los Maristas crearon un comité de ingenieros para que fueran a inspeccionar los pisos de los desplazados. Si el estado del piso era aceptable, tranquilizaban a las personas para que volvieran a casa. Si el alojamiento era inhabitable, les alquilaban un piso durante un año, para dar tiempo a que se puedan hacer las reparaciones o rehabilitación necesarias. Otras asociaciones e iglesias han hecho lo mismo.
Buena parte de la ayuda de emergencia recogida por ARCORES Internacional se destinará para este programa de rehabilitación.
Además de estos dos programas de reconstrucción, SED sigue repartiendo, junto con otras organizaciones sociales de Alepo, lotes de ayuda básica, compuestos por alimentos y productos de higiene) para familias que lo siguen necesitando.
Apoyo psicológico
También siguen dando apoyo psicológico a la población, pues quizá este es el mayor daño a largo plazo que ha producido el terremoto en la vida de los alepinos.
Agradecemos a toda la Familia Agustina Recoleta por su gran generosidad y seguiremos informando sobre la situación de nuestros hermanos sirios y la ayuda que humildemente les vayamos haciendo llegar.